No hay publicidad mala, pero en ocaciones algunas campañas de publicidad polémicas tocan fibras sensibles en las diferentes culturas. Te mostramos algunas de ellas.
La polémica vende o genera un impacto masivo en el público y crea fama un tanto…negativa. Esto podemos verlo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el deporte hasta el entretenimiento, en fin, esto es algo que existe, y prácticamente nada está exento de no sufrirla, y ahí también entra la Publicidad.
Es muy probable que nos hayamos topado con ejemplos de Publicidad polémica en algún momento de nuestras vidas, aunque sea en noticias o publicaciones en redes sociales, pero las hemos atestiguado.
Lo curioso es que, en ocasiones, estas campañas son creadas con ese objetivo, de crear controversia en la gente, y en otras, por decir así, terminan siendo eso por accidente.
Creemos que este es un tema interesante, y por eso nos gustaría abordarlo en este artículo. A continuación, te mostramos ejemplos de algunas campañas que han generado polémica.
Campañas polémicas
- Dove (racismo)

Seguramente consumes o has consumido productos de esta marca. Pues bien, en el 2017 lanzaron una campaña algo…peculiar, en la que se mostraba a una mujer afroamericana, cuya piel se volvía blanca después de “cambiarse” la blusa, al mismo tiempo en que se anunciaba el producto que habían lanzado, un gel de baño. No es necesario mencionar por qué generó muchos comentarios negativos…
- “Be Stupid” de DIESEL

Esta campaña de la marca de pantalones fue baneada y censurada debido a su contenido, el cual fue tachado de inapropiado para menores, con cierto contenido sugestivo y por incitar a hacer prácticas de riesgo.
Su aparición en espectaculares y espacios públicos fue prohibida.
- “We Believe” de Gillete

La más reciente de la lista. Fue lanzada en 2019, y generó debate en internet y redes sociales debido a que trata sobre la masculinidad tóxica, tema que en la actualidad sigue siendo un tanto controversial para nuestra sociedad moderna.
En esta campaña se hizo mención de otras problemáticas como la violencia de género.
- Dr. Martens

La marca de botas y calzado estuvo en el ojo del huracán debido a una campaña en la que aparecen algunas figuras importantes del rock, tales como Kurt Cobain (Nirvana), Sid Vicious (Sex Pistols), Joey Ramone (The Ramones) y Joe Strummer (The Clash).
¿Cuál fue la polémica? Que todos ellos ya fallecieron, a sus familiares no les pareció agradable que usaran su imagen sin consentimiento alguno para promocionar sus productos.
En general, estos son sólo algunos de ejemplos de un mar de campañas Publicitarias controversiales, y es cuestión de tiempo para que podamos presenciar muchas más.
¿Te interesan temas como este? ¡No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y TikTok.