¿Cómo construir una identidad de marca?

Ya lo hemos dicho antes: nuestro mundo creativo da mucho de qué hablar en varios aspectos, tanto buenos como malos, sencillos y complejos, mundialmente famosos y localmente en desarrollo. Claro que esto no resulta del todo sorprendente para muchos de nosotros, sin embargo, el público en general tiene una perspectiva, por decir así, más específica, puesto que suelen pensar en comerciales o espectaculares cuando escuchan las palabras “marketing” o “publicidad”.

Con el término identidad de marca, está claro que las mismas marcas forman un papel esencial en el impacto que tiene esta industria en nuestra sociedad, ya sea debido a sus productos/servicios, a toda su historia o a una campaña en concreto.

Pero, ¿es esta la única forma en que el público general puede aprender sobre una marca? Si eres alguien que se dedica a esta industria, sea cual sea la labor que desempeñes, sabrás que la respuesta es un absoluto NO.

¿A qué nos referimos? ¡Fácil! Es de nuestro conocimiento que una marca es como una persona: tiene su propio lenguaje de comunicación, una personalidad distintiva y muchas otras características que le ayudan a sobresalir en su mercado. Así es, tiene su propia identidad. Ahora: ¿sabes qué tanto se requiere para esta labor?

¡Así es como se desarrolla una identidad de marca!

  • Propósito:

Define claramente el propósito de tu marca, es decir, la razón de su existencia más allá de simplemente vender productos o servicios. ¿Qué busca dar a conocer al mundo?¿cómo lo va a lograr?

  • Valores de Marca:

Es esencial identificar y comunicar los valores fundamentales que representan a tu marca. Estos valores deben ser coherentes con la cultura y las creencias de tu empresa.

  • Personalidad

Como ya lo mencionamos, una marca debe tener una personalidad definida, única, en la que abunden varias características humanas. ¿Es amigable, seria, innovadora, o tradicional? La consistencia en la expresión de esta personalidad es clave.

  • Identidad Visual:

¡Un logo no es solamente eso! A fin de cuentas, es el principal elemento con el que una marca se dará a conocer, por lo que esta identidad visual debe ser coherente, al igual que la paleta de colores, la tipografía  y otros elementos que representen la esencia de tu marca.

  • Mensaje:

Este debe ser claro y convincente, que comunique la propuesta de valor de tu marca. Este mensaje debe resonar con tu audiencia objetivo, además de ser, por decir así, identificable y único.

  • Autenticidad:

¡Esta es una de las claves del éxito publicitario! Sé auténtico y transparente en todas las interacciones. La autenticidad construye confianza y lealtad entre la marca y los consumidores.

Al tener en cuenta estas características, puedes construir una identidad de marca sólida y memorable que resuene con tu audiencia y genere conexiones emocionales, sobre todo por el tan indispensable detalle de que una marca, mientras más humana sea, mayor será su impacto.

¡Y en WeProm tenemos mucho material para todos los apasionados de este mundo creativo! Para averiguar más, no dudes en seguirnos en FacebookInstagram y Tik Tok.

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