El marketing navideño

“Sabes, mi amor, pórtate bien,

No debes llorar, ya sabes por qué,

Santa Claus llegó a publicitar”…

¡La festividad favorita de muchas personas en todo el mundo está a la vuelta de la esquina! Y esta algarabía es algo que se siente, incluso, desde el mes de noviembre, pues cientos de mexicanos, una vez terminado el Día de Muertos, comienzan a sentir el ansiado espíritu navideño.

Como de costumbre, hoy dedicamos esta entrada a la celebración más famosa y querida a nivel mundial, una que es un sinónimo de alegría, de unión y de nostalgia. Claro está, ¡es imposible dejar de lado el inmenso poder publicitario que tiene! Algo que es aún mayor que el Halloween o San Valentín. No por nada el ya mencionado espíritu navideño comienza a hacerse presente a nuestro alrededor desde mediados de noviembre.

Ahora bien, no vamos a ahondar mucho en la introducción a esta avalancha de publicidad navideña, principalmente por las similitudes que hay con otras festividades: promociones, productos conmemorativos, etc.

Sin embargo, cabe señalar que el marketing navideño tiene un impacto diferente en nuestra sociedad debido a todo lo que esta celebración representa, siendo ejemplos claros los que mencionamos en párrafos anteriores. Es por eso que, por decir así, la Navidad es una fecha que “se vende sola”, y eso vuelve aún más sencillo para las grandes marcas lograr posicionarse en su mercado e impulsar sus ventas, ya sea recurriendo a las mismas promociones o a campañas conmemorativas. Y hablando de…

¡Estos son algunos ejemplos de campañas navideñas!

  1. Coca-Cola: «Holidays are Coming»

De nuevo, el rey de la publicidad y el marketing. Coca-Cola es conocida por sus icónicos anuncios navideños, especialmente el que presenta el camión iluminado y la canción «Holidays are Coming». Este anuncio se ha convertido en un símbolo de la temporada navideña.

  • H&M: «Come Together»

En 2016, H&M lanzó un cortometraje dirigido por Wes Anderson llamado «Come Together». La historia se desarrolla en un tren durante las vacaciones y destaca la importancia de la conexión y la solidaridad en esta época del año.

  1. Amazon: «Give a Little Bit»

Amazon ha creado varias campañas navideñas a lo largo de los años. En 2017, su anuncio «Give a Little Bit» mostraba situaciones diarias en las que las personas se ayudaban mutuamente, transmitiendo un mensaje de generosidad y espíritu navideño.

  • Google: «Reunion»

En 2020, Google lanzó un emotivo anuncio titulado «Reunion», que narraba la historia de dos viejos amigos separados por la distancia debido a la pandemia. La tecnología de Google, especialmente Google Meet, les permitía conectarse y compartir momentos especiales durante las vacaciones.

  • Cadbury: «Cadbury Christmas Commercial»

La marca de chocolates Cadbury también es reconocida por lanzar diversas campañas navideñas creativas. En algunas, se centran en la magia y la alegría de la temporada navideña, a menudo destacando sus productos de chocolate como regalos ideales. Las campañas de Cadbury tienden a ser emotivas y festivas, centradas en la familia y la alegría de compartir.

¡Y está claro que no terminaríamos si continuáramos con el listado! Aun así, no podemos dejar de lado que el marketing navideño es, posiblemente, el más impactante en cualquier parte de nuestro planeta, y como vimos en estos ejemplos, dichas campañas no necesariamente tienen un enfoque destinado a las ventas, sino a resaltar la alegría y el espíritu navideño de todas las maneras en que ambos pueden ser representados.

De parte del equipo de WeProm, queremos desearle a todos una muy feliz Navidad llena de abundancia, paz…¡y mucha creatividad!

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