La industria gamer y el marketing

Mario, Sonic, Street Fighter… son cientos, miles de ejemplos en los que podemos pensar con el simple hecho de escuchar la palabra “videojuegos”, y sin dejar de lado las consolas que millones de gamers en todo el mundo han tenido en su poder, ya sean las PlayStation o Xbox en cualquiera de sus generaciones, o todas las que ha lanzado Nintendo.

¡Es inmensa la cantidad de retos y horas de entretenimiento que nos ha dejado esta industria! Y un dato desconocido para mucha gente es el poder comercial de la misma, puesto que, desde hace unos cuantos años, ha superado al mundo cinematográfico en lo que respecta a ganancias económicas.

Marketing

Y claro está que, desde siempre, la industria de los videojuegos ha tenido una fuerte relación con la publicidad, una que se ha fortalecido con el paso del tiempo, adaptándose así a las respectivas tendencias y tecnologías de cada año, ¡y siendo otro ejemplo interesante sobre creatividad!

De nueva cuenta, retomando la comparativa con el ámbito cinematográfico, el marketing de los videojuegos no se esmera solamente en vender o promocionar un título, o una consola, sino que, en muchas ocasiones, el enfoque principal está en la experiencia, tanto del producto como de la forma en que el público logra percibirlo en cuando sale al mercado. Por ende, ¡es otra poderosa alianza comercial!

Press start to… Ejemplos de videojuegos y sus estrategias de marketing

La intersección entre la industria de los videojuegos y la publicidad ha dado lugar a una simbiosis única que ha transformado la forma en que las marcas se conectan con su audiencia. Los videojuegos no solo representan un vasto mercado de entretenimiento, sino también un terreno fértil para la creatividad publicitaria.

Desde la colocación de productos en entornos virtuales hasta la creación de experiencias publicitarias inmersivas, la industria de los videojuegos ha redefinido la narrativa publicitaria al fusionar la diversión del juego con el mensaje de la marca.

Además, y como dato extra, otro punto interesante de esta relación es el que radica en la forma en que ciertos videojuegos promocionan algún otro producto audiovisual, algo muy común en franquicias como Fortnite, Call Of Duty o Mortal Kombat, fungiendo a su vez como una estrategia de marketing para las mismas películas o series.

Volviendo al punto principal, marcas y desarrolladores suelen unirse para crear contenido conjunto que van desde skins personalizados hasta eventos en el juego que involucran a los jugadores de manera significativa. Esta interacción directa fomenta una relación más auténtica entre las marcas y su público objetivo, ya que los jugadores aprecian las colaboraciones que se alinean con sus intereses y pasiones.

Y es aquí cuando podemos cerciorarnos de que la relación que existe entre ambas industrias puede explorarse de un sinfín de maneras, siendo las inmersivas una de las más originales y recurrentes debido a la infinidad de posibilidades que dicho método puede brindar.

Game Over…

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