Las campañas publicitarias más controversiales

Creatividad, ingenio, trabajo, mensajes poderosos…son algunas de las características que relacionamos con las campañas publicitarias, independientemente de su magnitud, mercado o enfoque. Como extra, puede que también pensemos en un producto o, incluso, una celebridad en específico.

Claro está: ¡hablamos de una de nuestras especialidades! Y además de ser un proceso en el que nos desenvolvemos con eficacia, es también un tema que dominamos respecto a los pasos necesarias para su concepción y desarrollo, al igual que un tópico recurrente en nuestro blog.

Sabemos que las campañas publicitarias pueden ser algo verdaderamente masivo, al punto de que su mensaje o creatividad logren darle la vuelta al mundo entero, cosa que sucede con cualquiera de las más grandes marcas que existen, sobre todo aquellas enfocadas a la industria deportiva, o alimentaria.

No obstante, esto también puede tener un lado…negativo, y esto ha sucedido en una infinidad de ocasiones gracias a un mensaje mal ejecutado, polémico o una idea que resultó ser bastante peculiar. ¿Tienes intriga de conocer algunos ejemplos de campañas controversiales?

Publicidad polémica

Kendall Jenner Pepsi Ad

    Pepsi lanzó un anuncio protagonizado por Kendall Jenner en el 2017 que intentaba abordar temas de protesta y unidad social. Sin embargo, la representación simplista y superficial de movimientos como Black Lives Matter generó una reacción negativa, acusando a la marca de trivializar problemas sociales graves.

    H&M ‘Coolest Monkey in the Jungle’ Campaign

    En 2018, H&M enfrentó críticas masivas por una campaña que presentaba a un niño afrodescendiente vistiendo una sudadera con la frase «Coolest Monkey in the Jungle». Muchos consideraron el uso de esta frase junto a un niño negro como insensible y racista, lo que provocó una ola de indignación y boicots contra la marca.

    Dove ‘Real Beauty’ Campaign

    A pesar de su intención de promover la diversidad y la auto aceptación, Dove ha enfrentado controversia por varias de sus campañas, más en concreto, esta llama Real Beauty, la cual consistió en un anuncio que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar una mujer blanca debajo, lo que generó acusaciones de racismo y falta de sensibilidad hacia la representación racial.

    Bloomingdale’s ‘Spike Your Best Friend’s Eggnog’ Ad

    Durante la temporada navideña de 2015, Bloomingdale’s lanzó un anuncio impreso que mostraba a una mujer riendo mientras un hombre parecía mirarla con intenciones inapropiadas. El lema Spike Your Best Friend’s Eggnog When They’re Not Looking se consideró como una promoción de la violación y recibió una gran reacción negativa en las redes sociales.

    United Colors of Benetton

    A lo largo de los años, la marca ha sido reconocida por sus campañas provocativas que abordan temas sociales sensibles como la política, la religión y la sexualidad. Aunque algunas personas aprecian su enfoque audaz y progresista, otras consideran que estas campañas son insensibles a las experiencias reales de las personas involucradas.

    Aquí queda claro que la famosa frase “la mala publicidad sigue siendo publicidad” tiene fundamentos de sobra, sobre todo, como mencionamos antes, si se trata de una marca reconocida en todo el mundo. ¡Al menos dieron de qué hablar!

    ¿Qué te ha parecido este tema? Si te apasiona el mundo creativo del marketing y la publicidad, ¡podrás descubrir más temas curiosos e interesantes en nuestras redes!

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