Un eslogan es una de tantas características principales de una marca, pero este aspecto tiene un origen: todo comienza con un Concepto Rector definido. ¿Qué es esto, exactamente? ¡Aquí te lo decimos!

La planeación es un paso que no debe omitirse en el mundo del Marketing y la Publicidad, y esto aplica a todos y cada uno de los procedimientos necesarios para lograr que una campaña, marca o producto logren tener el éxito deseado.
Incluso, sabemos que este proceso es tan cuidadoso que hasta para desarrollar naming es necesario llevar a cabo un trabajo arduo de investigación, análisis y, por supuesto, ¡Creatividad a montones!
Entonces, enfocándonos en una marca nueva, o que busca posicionarse en su mercado con mayor eficacia, todo parte de una frase (o también puede ser una única palabra) cuyo significado debe ser poderoso, puesto que es el inicio de todos los elementos creativos de la misma: el Concepto Rector.
¿Qué es el Concepto Rector?

Resumido en pocas palabras, es una oración o frase que denota uno o dos aspectos principales de la marca, aunque esta no necesariamente debe ser 100% directa, es decir, que puede tener alguna relación directa que se enfoque en su esencia, valores u objetivos.
Si mencionamos ejemplos, uno de los más famosos es el Just Do It de Nike, en el cual no se hace mención (no de una manera explícita) a los deportes o ropa deportiva, pero el trasfondo está en hacer hincapié en las personas que poco a poco están comenzando su camino fitness y a todos los atletas que buscan romper sus límites y enfrentarse a nuevos desafíos.

Otro con el que también pudiéramos estar algo familiarizados es con el de El Palacio de Hierro: Soy totalmente Palacio. Puede que en esta frase si encontremos más pistas respecto al mercado principal de la tienda, el cual es el glamour, la moda y la belleza, aunado a que el sello del Palacio de Hierro es completamente distintivo de estos aspectos.
Con base en estos dos ejemplos, es posible asegurar que es más fácil tener una perspectiva sobre el significado del Concepto Rector: ¿Cuántas campañas no hemos visto, de estas dos marcas, que bien podrán tener diferentes enfoques que, al final, están unidos a sus respectivas frases?
En conclusión: el Concepto Rector es la creatividad y esencia de una marca englobadas en unas cuantas palabras.
¿Qué te ha parecido esta entrada? ¡Tenemos muchos más temas que queremos mostrarte! Basta con seguirnos en Facebook, Instagram y Tik Tok.