Hay una similitud entre el Marketing y las relaciones amorosas o amistosas: el saber mantener y cuidar la relación, en el caso del primero, con los clientes. Y no, no nos referimos a que les lleves serenata a todos y cada uno de ellos, pero sí es de suma importancia que exista una fidelidad entre tu producto, servicio o negocio y todas aquellas personas que suelen acudir a ti constantemente. A eso, tal cual, se le llama Fidelización.
Vamos a jugar un poco con esto: encuentras a tu cliente ideal, a tu crush. Entonces haces un esfuerzo casi olímpico para llamar su atención, y, después de un tiempo, sucede el milagro: ¡se fijo en ti! Pero no solamente captaste su atención, sino que, tal cual, lograste atraerlo y consolidar una relación (si quieres, piensa en We Are The Champions, o en cualquier otra canción que te parezca épica y de victoria).
No obstante, ¿piensas que ahí acaba todo y el cliente ideal se quedará ahí automáticamente? ¡No del todo! Ahora está en ti seguir alimentando esa relación, de cuidarla y mantenerla vigente, con el objetivo de que siga rindiendo frutos.
Pues bien, eso es la Fidelización. En términos más descriptivos, este concepto se refiere a crear la unión perfecta entre los clientes y la empresa o negocio, mediante la aplicación de interacciones que resulten atractivas y satisfactorias para ellos. Entonces, ahí empiezas a crear confianza, y es cuando, por decir así, aseguras a esos clientes, provocando así que sean leales a la empresa o negocio.
Beneficios de la fidelización
Este proceso trae consigo más beneficios de los que parece, los cuales suelen ser los siguientes:

- Tienes ventas aseguradas: esto no necesita mucha descripción, pero no está de más recordarte que un cliente fidelizado comprará o adquirirá tus servicios siempre que lo necesite, sin dudar.
- Recomendaciones: en este caso, puede que ni siquiera tengas que realizar exhaustiva y constantemente campañas para atraer nuevos clientes, puesto que los ya fidelizados le harán saber a sus amistades, familiares o conocidos de tu existencia y, con su testimonio, también acudirán a ti con mucha probabilidad.
- Ingresos más previsibles: claro está que, al tener clientes fidelizados, tendrás bastantes beneficios en cuestión monetaria.
Con esto, nos queda aún más claro que el Marketing y la Publicidad son áreas más complejas de lo que parecen, que no sólo se trata de repartir volantes en las calles, colocar anuncios en espectaculares o realizar comerciales. Hay mucho más trabajo detrás, y en WeProm tenemos muy claro eso: si tienes alguna idea, nosotros te ayudamos a realizarla.