¿Qué es la identidad de marca?

El Marketing y la Publicidad están llenos de cosas interesantes y divertidas, y la mayoría están ligadas a la creatividad: un eslogan, un copy, una pieza audiovisual, entre muchos, muchos otros elementos. Por mencionar otro, ahí también entran las mismas marcas.

¿A qué nos referimos? Sencillo: pensamos en muchas cosas cuando nos referimos a una marca en sí: su logo, sus productos/servicios o su trabajo publicitario. No obstante, sabemos que hay más detalles que componen a esa misma marca, como su colorimetría o el significado de su grafismo. Esto se resume en su identidad.

Hablar sobre la identidad de marca es hacer un análisis profundo sobre todos y cada uno de los elementos desarrollados para la creación de la misma. Incluso, también forma parte de este proceso los cuestionarios que se suelen hacer cuando se trata de una marca nueva: Si fuera una persona, ¿cómo sería? ¿Cuáles serían sus gustos?

Podrá sonar curioso, pero esto es más importante de lo que parece, sobre todo porque es una base para saber cómo será la marca en el mercado, qué mensaje quiere compartir con el mundo y cuál va a ser la imagen con la que busca sobresalir, así como también sus valores.

¡Pero esto no es solamente para que “se vea bien”! La identidad de marca es un elemento con el que esta va a darse a conocer al mundo desde todas las características que ya mencionamos anteriormente. Además, algunos de los objetivos de este desarrollo son:
  • Transmitir una emoción en concreto hacia el público, y que este pueda relacionarlo con el producto o servicio.
  • Beneficia la lealtad del consumidor hacia la marca al otorgarle una sensación única y propia a sus servicios/productos.
  • Otorga un valor distintivo, al punto de convertirse en un elemento de “auto-marketing”. Por ejemplo, muchas marcas mundialmente famosas (McDonald´s, Puma, KFC o Coca-Cola) si bien nunca dejan de lado su respectiva publicidad, son algunas que se venden por sí mismas gracias a este aspecto.

Este es el resultado de todo un proceso que hay detrás: desde el famoso FODA hasta la definición del respectivo nicho de la marca. Es ahí cuando comienza el desarrollo de los demás elementos característicos de su identidad, los que potenciarán su presencia y éxito.

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