¿Qué es un insight en el marketing?

Está claro: nuestra industria está llena de “ingredientes” con los que es posible que una campaña, estrategia, un branding y cualquier otro elemento creativo funcione adecuadamente, términos que, algunos, pueden ser algo conocidos en el público en general, mientras que otros resultan ser un tanto más complejos para aquellos que no se desempeñan en el marketing y la publicidad.

Respecto a esta última, algunos ejemplos pueden ser cualquier de sus distintos tipos, ya sea la publicidad subliminal, digital, nativa y muchos más. Pero, si nos enfocamos en lo que mencionamos al inicio, estos “ingredientes” van desde el packaging hasta las estrategias SEO, pasando por el copywriting y la investigación de mercado.

¡Y claro que eso no es todo! Precisamente es gracias a que este mundo creativo es cada vez más grande, más innovador, que cada día es posible aprender (tanto el público como nosotros mismos) nuevos términos importantes para desarrollar cualquier actividad o estrategia publicitaria. En este caso, nos referimos al insight en el marketing.

Este concepto se refiere a la percepción, expectativa o comportamiento de un consumidor sobre una marca/producto, lo que se traduce en la ya famosa necesidad que tiene por resolver un problema que esta misma marca o producto pueda resolver.

¿Cuáles son sus características?

  1. Profundidad de Comprensión:

En el marketing, los insights van más allá de la comprensión superficial y capturan aspectos más profundos del comportamiento del consumidor.

  1. Intuición y Creatividad:

Estos se obtienen mediante procesos intuitivos y creativos, y no solo a través de datos cuantitativos. La creatividad desempeña un papel crucial en la identificación de patrones y conexiones significativas.

  1. Revelación de Necesidades no Expresadas:

Pueden revelar necesidades y deseos de los consumidores que quizás ni ellos mismos hayan expresado conscientemente. Esto proporciona oportunidades para el desarrollo de productos o servicios innovadores.

  1. Contextualización:

Como tal, no existen en el vacío; están profundamente arraigados en el contexto. Entender el contexto es esencial para interpretar y aplicarlos de manera efectiva.

  1. Aplicabilidad Estratégica:

Así mismo, los insights no solo son observaciones interesantes; deben tener una aplicabilidad estratégica. Deben guiar decisiones y acciones en el desarrollo de estrategias de marketing.

En conclusión, podríamos decir que esto guarda una fuerte relación con el neuromarketing, ya que este concepto no se enfoca simplemente vender o promocionar un producto/marca, sino de saber adentrarse en “la “psique” de los consumidores y crear esa poderosa relación entre ambos, una relación que, a largo plazo, culminará en una fidelidad casi irrompible.

¿Qué te parece si nos vistas en Facebook, Instagram y TikTok? ¡No querrás perderte de más contenido relacionado a nuestro mundo creativo!

Marketing Digital

Estrategias

Redes Sociales

Diseño Web

Branding

Producción Audiovisual

Market Research

Contacto

Ir a Whatsapp Web Desktop

Ir a Página de Contacto