De seguro has escuchado muchas veces sobre el término “investigación de mercados” pero ¿sabes exactamente qué es? Una investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer una recolección de datos de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones. Los resultados que se obtienen nos ayudan a obtener información sobre cómo actuar con nuestros clientes, definir campañas de publicidad y marketing o sobre el futuro de la empresa o negocio.
Por lo tanto una investigación de mercado te ayuda a reducir riesgos, ya que te permite destinar los recursos a donde serán más eficientes, como determinar qué productos lanzar al mercado, definir precios, promociones y hasta al público al que tu producto o servicio va a ir dirigido.
Existen dos principales tipos de investigación de mercado: la investigación cuantitativa y la cualitativa.
La investigación cuantitativa se enfoca en obtener datos a través de encuestas y cuestionarios, dándote resultados en porcentajes y números.
Un ejemplo de una investigación cuantitativa, que realizamos hace poco, fue para Ford Plasencia. Este cliente necesitaba conocer los perfiles de sus clientes potenciales, y si es vital lanzar un nuevo producto. Así que realizamos una investigación que consistió en:
- Definir el problema
- Identificar a su competencia directa
- Realizar un análisis de la industria
- Características del consumidor o mercado meta
- Segmentar empresas/negocios potenciales dentro de los PMA
- Analizar recolección de datos
- Analizar los resultados
- Realizar un reporte de resultados
- ¡Tomar decisiones!
La investigación cualitativa te ayuda a obtener resultados sobre cómo piensan y sienten las personas sobre los productos o servicios y qué factores afectan sus decisiones de compra. Para realizar una investigación de este tipo se necesitan expertos que te ayuden a interpretar los resultados.
Un ejemplo de una investigación cualitativa que realizamos fue para Tara, cliente que buscaba generar una imagen de primer nivel para la marca, creando estrategias de marketing y publicidad con una excelente comunicación que posicione a la marca como la mejor alternativa para adquirir excelentes productos orgánicos de higiene menstrual, que son de fácil uso y fácil acceso.
En esta investigación realizamos a través de focus groups, encuestas online y fuentes secundarias:
- Análisis de la industria
- Identificar el tamaño y segmento del mercado
- FODA
- Identificar las oportunidades para el desarrollo y crecimiento de Tara.
- Identificar las alternativas más viables y factibles para la diversificación del negocio.
- Identificar la Plaza/Punto de Venta ideal
- Identificar y definir la Propuesta de Valor real de la Marca y de los Productos.
- Benchmarking
- Identificar las preferencias por parte del cliente potencial
- Identificar el tipo de contenido ideal para publicar y promocionar
- Definir la personalidad de la marca
- Obtener resultados cualitativos y cuantitativos sobre percepciones, gustos, diferenciadores, motivadores, llamados a la acción, fuentes confiables, ofertas de valor
- Identificar el Valor Percibido, la Disposición de Pago y el Precio Final de Venta para la línea de productos de Tara.
En WeProm Marketing somos amantes de la información, es por eso que todas las investigaciones que llevamos a cabo las hacemos de manera clara, completa y sumamente honesta, para que los resultados sean objetivos y les funcionen a nuestros clientes para una mejor toma de decisiones.
Si estás interesado en realizar una investigación de mercados ¡contáctanos! estamos seguros que podemos ayudarte a obtener la información que necesitas.
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