¡Nos encanta la palabra “tendencias”! Bueno, tratándose de una industria tan creativa e innovadora como la nuestra, es más que obvio que no somos los únicos, y esto se debe a la cantidad de sorpresas que surgen día tras día en todo lo que tenga que ver con la Publicidad. En muchas ocasiones, basta con estar al tanto de los estrenos cinematográficos más esperados de cierta temporada e investigar las distintas formas en que son promocionados a nivel mundial.
Y es que no solo se trata de un gusto curioso, sino de una necesidad para nuestro trabajo, y son cientos de miles los ejemplos que podemos mencionar (además del anterior). Aquí también entran en juego las nuevas redes sociales o plataformas digitales que poco a poco se convierten en herramientas publicitarias indispensables.
Pues bien, este 2023 no será la excepción. En estos primeros cinco meses del año hemos visto como estas herramientas se convirtieron en “aliadas” útiles en las labores propias del Marketing Digital; desde la redacción de un copy hasta el desarrollo de campañas.
Estos son algunos ejemplos de nuevas tendencias
Chat GPT y la inteligencia artificial

Ha tenido tanta relevancia e importancia que, a la fecha, ya no sorprende al cien por ciento que la IA esté catalogada como una novedad para este mundo creativo en que nos desempeñamos. Chat GPT es uno de los principales ejemplos de ello. Sin embargo, existen otras inteligencias artificiales que cumplen funciones en específico, como lo es la atención al cliente (los chatbots son una forma “sencilla”), cuyo fin es lograr una conversación con los usuarios de manera más eficiente, como si se tratasen de dos personas reales.

Videomarketing
El Marketing y las producciones audiovisuales son el uno para el otro, pues es algo que se sigue implementando con fuerza, aún en redes sociales, y es por ello que sigue siendo una parte indispensable para la creación de contenido, o para campañas 360. Aunado a esto, CISCO publicó un estudio en el que afirmó que el videomarketing representará el 82% del tráfico en línea, por lo que no estaría de más considerarlo si deseas dar a conocer tu producto/servicio.
La realidad aumentada
Si bien esta tecnología aún está en desarrollo, en algunos países o mercados se ha comenzado a utilizar para posicionamiento de marca o diferentes tipos de contenido. Su más grande ventaja es que, al ser una creación nueva, promete llevar a los usuarios a una nueva experiencia inmersiva.
El Marketing omnicanal

Una campaña en redes sociales puede ser eficiente, pero, ¿qué pasaría si ese resultado se expande a otros canales? ¡Ese es precisamente el objetivo de esta estrategia! Está ligada a las campañas 360°, más que nada por el objetivo de abarcar distintos medios (online y offline), y es ahí donde radica su eficiencia. Las entradas de blogs, podcast, webinars también forman parte de los destinos canales para el Marketing.
En conclusión: ¡hay mucha creatividad por demostrar! Solamente es cuestión de analizar cuáles tendencias son compatibles con tus necesidades y presupuesto asignado para llevar a cabo campañas de una manera diferente y con resultados exitosos. Además, también es cuestión de mantenernos al tanto de todas las novedades que este mundo nos ofrece constantemente. Y hablando de contenidos y publicidad: ¿ya nos sigues en Facebook, Instagram y TikTok?