El Marketing de San Valentín

San Valentín es el día del amor, la amistad…¡y el marketing! No sorprende que esta celebración genere impacto en distintos mercados puesto que, además de ser famosa en todo el mundo, no podemos negar que su temática/mensaje es digno de festejarse. ¡Hoy queremos contarte sobre el poder publicitario del 14 de febrero!

Nos gustan mucho los temas y todo lo que tenga que ver con celebraciones mundialmente conocidas, ya sea el Halloween, la Navidad y, en este caso, San Valentín. Hay algo curioso al respecto: es muy posible que en alguna ocasión hayas escuchado la frase “eso es pura mercadotecnia”. Pues bien, ¡ese es el punto bueno!

San Valentín

Ya hemos mencionado que, hoy en día, prácticamente cualquier festividad es también un elemento con un poder publicitario sorprendente, no solamente por la fama que tiene, sino por la forma en que pueden impactar en muchos mercados, ya sea el del entretenimiento, alimentos o hasta promociones conmemorativas en tiendas departamentales.

Pues bien, el famoso San Valentín tiene el honor de formar parte de ello, y no es necesario darle mucha explicación puesto que, por mencionar un ejemplo muy sencillo, basta con mirar en casi cualquier esquina o tienda de autoservicio y ver cómo se venden rosas y dulces con empaques en forma de corazón.

¡Ese es tan sólo un fragmento del poder publicitario que tiene el día del amor y la amistad! Y es de esperarse que también existan campañas creativas sobre esta celebración, que no necesariamente tienen que ver con San Valentín, pero si aprovecharon la temática para dar a conocer algún producto. ¡Estas son algunas de ellas!

IKEA, 2022, Revista de Investigación sobre Comportamiento Humano Aplicado

Ejemplos de campañas de San Valentín

  • IKEA Australia (2013)

La famosa tienda de muebles realizó hace unos años una especie de mini-campaña (y bastante peculiar) que simplemente consistía en presentar un cupón para canjear por una cuna gratis para todas las parejas que tuvieron hijos nacidos el 14 de noviembre del 2013. ¿Cuál es el dato curioso? Que fue 9 meses después de San Valentín. Ya sabrás a lo que se referían…

  • Lenovo – “Perro cupido” (2015)
Lenovo, 2021, Creative Society

Aprovechando el auge de la década reciente de los “perrijos”, Lenovo lanzó un spot que consistió en una pareja con problemas en su relación, y el perro de la misma se encargó de reconciliarlos gracias a que les mostró fragmentos de videos donde la misma pareja se mostraba feliz. Cabe señalar que la “bendición de 4 patas” utilizó una Tablet de la marca para lograr el objetivo.

  • Flower Council Holanda
Kingsday, 2014, Adforum

Volviendo a las rosas y flores, lo más característico de estas fechas, esta organización (curiosamente ubicada en Reino Unido) lanzó una campaña gráfica en la que se mostraba una caja roja ubicada en una calle con una rosa en su interior, similar a las que contienen extintores, y en la cual se leía la siguiente frase: “En caso de amor a primera vista, rompa el vidrio”. Eso sería un detalle sencillo pero muy impactante.

  • Cerveza Victoria – “Taquero Mucho”
San Valentín
Cerveza Victoria, 2019, Twitter

Una campaña muy mexicana en todo aspecto posible, y el nombre, un juego de palabras, es otro indicio. Esta campaña consistió en regalar algo fuera de lo tradicional: un cartón de cervezas y una orden de tacos que solamente podían venderse por medio de Rappi. Así hubiera sido mucho más fácil conquistar a tu crush

Teniendo en cuenta esto, ¿no crees que el San Valentín está a la par de otras festividades mundialmente famosas en cuestión de Marketing y Publicidad? ¡Indudablemente sí!

Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Tik Tok para conocer más sobre creatividad, marcas y negocios.

Marketing Digital

Estrategias

Redes Sociales

Diseño Web

Branding

Producción Audiovisual

Market Research

Contacto

Ir a Whatsapp Web Desktop

Ir a Página de Contacto