¿Qué es la creatividad bisociativa?

Como de costumbre, ¡el tema de hoy gira en torno a una de nuestras palabras preferidas! Y está claro que nos sobran las razones para darle tanta importancia en nuestro blog y trabajo; no por nada, la creatividad es uno de los pilares más fundamentales en todo lo que implica el marketing y la publicidad.

No obstante, estas industrias no son las únicas que pueden gozar de las creaciones tan asombrosas que nos ha regalado la creatividad en todas y cada una de sus “presentaciones”. Simplemente es cuestión de darnos cuenta de que vivimos rodeados de un multiverso de ideas, todas demostradas en palabras, colores, versos y un sinfín de ejemplos más.

Y es precisamente en este mundo, el publicitario, donde más abundan estas ideas con enfoques, características y conceptos diferentes. Podríamos recordarte que hemos compartido información interesante sobre la publicidad minimalista, el marketing de guerrilla y otras maneras llamativas de dar a conocer esos mismos conceptos.

Ahora, siguiendo con el mismo apartado de los diferentes tipos de creatividad que existen, ¿sabes algo acerca de la llamada bisociativa? Bueno, puede que el nombre no sea familiar, ¡pero sí la conoces! Puesto que es aquella en la que se utilizan recursos o ideas diferentes entre sí para generar una nueva propuesta o concepto.

Pero, ¿qué tanto implica la creatividad bisociativa?

  • Síntesis de perspectivas divergentes

Esta forma de creatividad implica la capacidad de fusionar perspectivas o enfoques divergentes para producir algo nuevo y original.

  • Flexibilidad cognitiva

Los individuos creativamente bisociativos son capaces de cambiar fácilmente entre diferentes marcos mentales o modos de pensamiento, lo que les permite explorar una amplia gama de posibilidades.

  • Tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre

Este tipo de creatividad a menudo involucra la disposición a aceptar la ambigüedad y la incertidumbre como parte del proceso creativo, en lugar de buscar soluciones definitivas o respuestas claras.

  • Apertura a nuevas ideas y experiencias

Los individuos creativamente bisociativos tienden a ser receptivos a nuevas ideas, experiencias y formas de pensar, lo que les permite explorar nuevas vías creativas.

  • Pensamiento lateral

La creatividad bisociativa a menudo implica el uso de técnicas de pensamiento lateral para abordar problemas desde ángulos no convencionales y generar soluciones innovadoras.

  • Originalidad e innovación

La capacidad de pensar de manera bisociativa a menudo conduce a la generación de ideas originales e innovadoras que pueden transformar la forma en que vemos el mundo o abordamos los desafíos.

En resumen, este es el ejemplo más claro de que la originalidad no necesariamente surge de cero, o de la nada, sino que todo lo que podemos ver a nuestro alrededor, y lo que consumimos, puede ser también una “musa” en el momento en que comenzamos a desarrollar nuevas ideas, sean del tipo que sean.

¡Y en WeProm tenemos más temas fascinantes como este! Pero tendrás que seguirnos en nuestras redes sociales si tienes interés por ellos…

Marketing Digital

Estrategias

Redes Sociales

Diseño Web

Branding

Producción Audiovisual

Market Research

Contacto

Ir a Whatsapp Web Desktop

Ir a Página de Contacto