Ya conoces el Marketing de Contenidos, el Digital, el SEM (o Search Engine Marketing), entre otros. El día de hoy, queremos contarte sobre otro tipo: el Marketing de Guerrilla.

¿Qué sería el mundo sin Creatividad? Es casi difícil imaginarlo, sobre todo porque se trata de un aspecto que podemos ver todos los días en cualquier parte, y con esto nos referimos a todas las áreas que requieren de su implementación para llevarse a cabo. Ya vimos algunos ejemplos de los Tipos de Creatividad que existen en el mundo.
Ahora, enfocándonos en nuestro sector: ¿Te has puesto a pensar en lo ingeniosos que resultan algunos anuncios o campañas que ves en internet?
Claro está que hablamos de un trabajo de alto nivel creativo y muy complejo para ejecutar, dado que requiere de muchos factores para generar impacto y ser exitoso, y uno de ellos, por más simple que parezca, es el espacio en que se va a mostrar dicho anuncio.
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
Este tipo de Marketing se refiere a las campañas o estrategias que no necesitan de un presupuesto alto para ser ejecutadas, pero sí de un alto nivel de ingenio y creatividad, puesto que se enfoca en llevar a cabo esas mismas estrategias mediante herramientas poco convencionales, como lo son las paradas de autobús, alumbrado urbano u otros elementos.
Por decirlo de otra forma, el Marketing de Guerrilla se basa en interacciones sorpresa en nuestro entorno, muy diferente a los métodos tradicionales.
Un ejemplo muy claro de ello es lo que hace Nestlé para promocionar KitKat: si estás familiarizado con este producto, probablemente te hayas topado con ejemplos publicitarios que simulan ser un empaque de KitKat pero colocado en espacios inesperados, como bancas en parques públicos, cuya forma se asemeja a las delgadas barras de chocolate.
¿Cuáles son sus ventajas?
Tal cual como mencionamos, la principal característica y beneficio del Marketing de Guerrilla es su reducido costo. En comparación de otros métodos como espectaculares o espacios dedicados a la Publicidad que requiere de una mayor inversión. Sin embargo, también cuenta con los siguientes pros:

- Ayuda a desarrollar la personalidad de una marca.
- Es accesible para pequeñas y medianas empresas.
- Amplia libertad creativa para llevar a cabo campañas o estrategias publicitarias, más originales e impactantes que los métodos tradicionales.
- Dada su originalidad, es muy probable que se convierta en contenido viral en redes sociales, lo que deriva en mayor alcance para la marca.
- Permite mayor posicionamiento de una manera más económica.
- Otorga mayor impacto y notoriedad, lo que significa en una mejor percepción por parte del público hacia la marca.
En resumen, este podría ser el ejemplo más conciso de lo que implica la alta capacidad creativa e innovadora, puesto que, aunque el Marketing de Guerrilla sea económicamente más accesible, implica tener el ingenio suficiente para utilizar cualquier elemento que nos rodea, jugar con el mundo y dar a conocer el mensaje, campaña o marca.
Y si con esto no te es suficiente, ¿qué esperas para seguirnos en Instagram, Facebook y TikTok? ¡Ahí podrás encontrar más contenido de calidad y referente al Marketing, la Publicidad y los negocios!